Un SUV
compacto con grandes aptitudes
En un cada vez
más concurrido subsegmento, como es el de los SUV B, entra por primera vez un
fabricante alemán en la partida de los SUV compactos.
El Opel Mokka
llega con nuevas tecnologías y mejores sistemas de ayuda a la conducción. Nos
presenta un diseño fresco y atractivo que a la gente ha encantado y lo más
importante, es que llega con un precio muy competitivo, y que arranca desde los
18.120€.
Diseño
atractivo y tamaño compacto
El Opel Mokka se
presenta en una plataforma que no supera los 4,30 m de largo, presentando un
diseño fresco y atractivo. Nos deja ver una marcada actitud con trazos sutiles
y elegantes, manteniendo siempre en mente la imagen deportiva con unas líneas
musculosas.
La parrilla
central con los faros delanteros con una forma angulosa, los paragolpes, esta
vez, revestidos con protectores y los pasos de rueda reforzados con la típica
forma "alabe" de Opel son los elementos que le dan carácter y
personalidad a este nuevo Opel Mokka. Tambien, hay que destacar, que esta vez
el Mokka se ve con una mayor distancia libre al suelo (1,73m), para facilitar
al máximo el tránsito por terrenos Off road.
Interior
funcional
Para el interior
del Mokka, Opel ha decidido tirar de tradición. La forma de ala en el
salpicadero y unas superficies bien esculpidas, visibles en las puertas. Lo típico
de Opel es presentar un interior versátil, cómodo y funcional. Los asientos se
colocan en una posición elevada y con una ergonomía para una cómoda conducción.
La habitabilidad del Mokka es más que aceptable, lo que no podemos decir lo
mismo del maletero, ya que su capacidad es de 356 litros pudiendo ampliarlo a
1.372 litros con los asientos plegados.
Sistemas
de confort y seguridad
En cuanto a
sistemas de ayudas y de confort, el Opel Mokka, podría colocarse en cabeza
dentro de su segmento, gracias a la innovación de tecnologías empleadas en él.
Para empezar el sofisticado Programa de Estabilidad Electrónico (ESP Plus) con
Asistente de Arranque en Rampas (HSA) además del Control de Descenso (HDC) y
que se encargan de ofrecer una conducción confortable y placentera. Para
mejorar la tracción, el Mokka llega con el control de tracción que actúa como
diferencial autoblocante y que evita el patinamiento de las ruedas. El nuevo
Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) ya en su tercera generación con faros
bixenón, llega con la posibilidad de adaptar su intensidad y alcance según el
tipo de vía por el que circulemos y mejorando así iluminación. Las principales
funciones de este sistema son la luz de tiempo adverso, aumento de luz larga,
luz estática de giro, luz dinámica de curva, luces de conducción diurna LED y
asistente de luz larga.
La segunda generación del sistema de cámara de visión frontal, Open Eye viene acompañado de la función de Alerta por Colisión Frontal (FCA), el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR)y el Aviso de Cambio Involuntario de Carril (LDW). Estos sistemas han recibido las mejoras necesarias para ofrecer una mayor cantidad de información al conductor, por ejemplo, el Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico. Ahora, además de reconocer las circulares, también reconoce las señales rectangulares y con LED.
Opciones
mecánicas
Las mecánicas
que presenta el nuevo Opel Mokka son variadas y se clasifican en dos motores
gasolina y tan solo una opción diésel.
Para los amantes
de la gasolina, Opel ofrece dos versiones eficientes y con un refinamiento
magnifico. La primera opción que nos encontramos es la versión de 1.6 litros atmosférico de 115 cv y un par máximo de 155 Nm, a su vez, ofrece unos consumos
medios de tan solo 6,5 litros a los 100 kilometros. La segunda opción que nos
encontramos es la que se compone de un 1.4 Turbo de 140 cv y 200 Nm de par
máximo.
Ambas
configuraciones vienen asociadas a la caja de cambios manual de 6 velocidades y
garantizan una aceleración de 9,9 segundos en la prueba de 0 a 100 km/h y de
alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h.
Nuevo
1.6 CDTi
Para los que
prefieren tener un coche diésel, podrán contar con el nuevo motor 1.6 CDTi, que
sustituye al anterior 1.7 CDTi de 130 cv. Este nuevo motor llega con 136 cv y
320 Nm de par disponibles debajo del acelerador. Esta reciente incorporación a
la gama de motores Opel, llega para producir un mayor rendimiento a la par que
un consumo y emisiones más reducidos. Se conforma con apenas 4,1 litros a los
100 km de combustible, mientras que
emite tan solo 109 gr/km.
4x2 o
4x4
El Mokka, aparte
de poder montarlo con la convencional tracción delantera, podremos equiparlo
con una tracción total (AWD) para un mejor comportamiento. Esta tecnología AWD
se caracteriza por ser ingeniosa y eficiente, ya que la tecnología que la
compone trabaja de manera automática y conjuntamente con el sistema de reparto
de par (TTD).
Los principales componentes de esta increíble tracción AWD son el diferencial del eje delantero, el eje cardan, el grupo 4x4 del eje trasero y el módulo de control, añadiendo el embrague multidisco electromagnético. La principal función que efectúa la AWD con el TTD es mandar el 100% del par al eje delantero, cuando el firme está seco para mantener los consumos bajos, pero en caso de encontrarnos con lluvia en la que la adherencia es menor, el repartidor de par electrónico, puede llegar a repartir hasta un 50% de par a cada eje.
Conducción
dinámica
El nuevo Opel
Mokka llega con las mejores prestaciones de conducción y comportamiento incluso
en condiciones difíciles. Para ello, los chicos de Opel han trabajado mucho en
elementos como la suspensión y la amortiguación.
Para el eje
delantero se han desarrollado las torretas McPherson, añadiendo también, un
muelle de compensación de carga lateral para compensar las fuerzas laterales y
reduciendo el balanceo al máximo. También se han instalado soportes de las
torretas de dos vías, estabilizadoras más gruesas y cojinetes de doble
protección para mejorar la experiencia de comportamiento, así como para
optimizar las características de ruidos y vibraciones del coche. En la
suspensión trasera, el equipo de ingeniería de Opel ha incluido un brazo de
torsión de sección tubular por delante de las ruedas traseras
Escrito por: Juan Luis (CochesWeb)
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