Corazón
deportivo en un formato reducido.
Presentación
El Ford Fiesta
XR2, es un coche precioso que cuenta con una estética más que atractiva, aunque
no se queda ahí la cosa, ya que cuenta con un motor eficaz y elástico. Los
diferentes elementos como la dirección o la suspensión fueron trabajadas para
su buen uso en una conducción deportiva.
Una imagen
atractiva y sugerente para este pequeño deportivo de Ford, donde sus elementos
aerodinámicos están perfectamente unidos. El faldón delantero y trasero se ven
unidos por los faldones y aletas laterales, que proporcionan una línea continua.
Estos elementos se ven perfectamente conjuntados con el kit "racing"
que éste lleva, como los faros de largo alcance o los retrovisores exteriores,
las llantas de aleación ligera y con neumáticos anchos.
Mecánica
La mecánica del
Ford Fiesta XR2, como os he dicho antes, se caracteriza por su potencia y elasticidad.
Esto es debido, en parte, por el nuevo motor 1.6 CVH procedente del Escort XR3, un 4 cilindros en línea con carburador de doble cuerpo y 96 cv a 6.000
r.p.m.
Este motor CVH garantiza una respuesta inmediata
al pisar el acelerador y un funcionamiento y rendimiento impecable, sin ruidos
mecánicos o vibraciones molestas. La caja
de cambios manual de 5 velocidades es muy eficaz y tiene un escalonamiento
bastante progresivo, que sería ideal para este pequeño 4 cilindros de no ser
por el diferencial de desarrollo largo y que disminuye el encanto de esta
configuración.
Esta falta de
encanto se sustituye por la enorme elasticidad que tiene el motor del Fiesta
XR2, en funcionamiento convencional se ve un poco justo ya que debemos cambiar
de marcha continuamente y apurar éstas al máximo para poder andar bien. Por el
contrario, esta elasticidad nos ofrece una velocidad de 180 km/h en cuarta,
dejando disponible la quinta para viajes largos
con el objetivo de economizar al máximo el combustible.
Suspensión
deportiva
El terreno
natural del Ford Fiesta XR2, son las carreteras reviradas y cuantas más curvas
haya mejor. Por ello, la suspensión es más efectiva que en el modelo anterior,
proporciona un mayor recorrido de la suspensión y cuenta con una menor rigidez
sin ser para nada blanda. Absorbe a la perfección las irregularidades de la
carretera y, con una fuerza tal, que el que fuese dormido se despertaba de la
misma.
Es un coche
plano, sin apenas balanceos y tomando las curvas con firmeza y sin extrañas
reacciones que afecten a la trayectoria. Lo único a destacar, positiva o
negativamente, juzguen ustedes mismos, es la tendencia del eje trasero a perder
tracción, con lo que el Fiesta XR2 se muestra como un coche nervioso y juguetón,
capaz de hacerte pasar un buen rato.
Esta capacidad
de nerviosismo no afecta a la conducción en general de este deportivo compacto.
En autopistas o carreteras rápidas, gracias también a sus elementos
aerodinámicos, aseguran una adherencia y una estabilidad muy agradable.
Interior
El interior del
Fiesta XR2, se presenta algo pobre por la falta de equipamiento y la sencillez
de sus líneas. Comparte el salpicadero de sus hermanos de gama, el volante es
más grueso y únicamente se añade, a diferencia de los demás, con un
cuentavueltas. Para los elementos que sirven para ofrecer información sobre el
funcionamiento del motor, cuenta con un régimen de giro y temperatura del agua
para el motor y quedando en una señal luminosa el estado de la batería y la
presión del aceite.
También se ve
pobre el resto del equipamiento incluyendo el que vendría de manera opcional.
Incorpora un reloj con cronómetro,
un botón para la apertura del portón trasero, junto al freno de mano. En cuanto
al equipamiento opcional, todo se reduce al techo practicable, las llantas de aleación y al equipo de radio.
Para compensar
esta falta de equipamiento, cuenta con unos asientos deportivos que
proporcionan una buena sujeción lateral, debido a su forma envolvente. Aunque
la posición del conductor se ve descentrado, respecto al volante y, haciendo
algo extraña pero no incomoda la conducción de este Ford Fiesta XR2.
Para el diseño
de la tapicería, cuenta con una originalidad y atractivo peculiar, haciendo al habitáculo
un espacio sencillo sin complicaciones pero con elementos deportivos a tener en
cuenta.
Terminando
Este Ford Fiesta
XR2, salió al mercado en 1981 con un precio alrededor del millón de pesetas. Hoy en día podríamos encontrar un XR2 original y
en buen estado por unos 2.500 euros.
Precio más que accesible para un clásico moderno, deportivo y capaz de hacer
girar la cabeza a más de uno.
Fotografias: www.pieldetoro.net
Escrito por: Juan Luis
(CochesWeb)
Ficha Técnica
Ford
Fiesta XR2
Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.598cc
Potencia y par: 96 cv a 6.000 r.p.m
124 Nm a
2.800 r.p.m
Alimentación: carburador de doble cuerpo
Transmisión: Tracción delantera
Embrague: Monodisco en seco
Caja de cambios: 5 velocidades
Suspensión : Delantero: Independiente McPherson
Trasero: Eje rígido y barra Panhard con
estabilizadora de torsión
Dirección: Cremallera
Frenos: Discos ventilados/ tambor
Neumáticos: P6, 185/60 R13 80H
Medidas ( largo/ancho/alto): 3.71/1.62/1.33 metros
Peso:840 kg
Cap. del maletero: 215 litros
Aceleración (0-100km/h): 10,9 seg
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo medio: 9,6 l/100km
Precio (ptas): 1.061.245 ptas
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