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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ford Fiesta XR2 1981



 Corazón deportivo en un formato reducido.



 Presentación

El Ford Fiesta XR2, es un coche precioso que cuenta con una estética más que atractiva, aunque no se queda ahí la cosa, ya que cuenta con un motor eficaz y elástico. Los diferentes elementos como la dirección o la suspensión fueron trabajadas para su buen uso en una conducción deportiva.

Una imagen atractiva y sugerente para este pequeño deportivo de Ford, donde sus elementos aerodinámicos están perfectamente unidos. El faldón delantero y trasero se ven unidos por los faldones y aletas laterales, que proporcionan una línea continua. Estos elementos se ven perfectamente conjuntados con el kit "racing" que éste lleva, como los faros de largo alcance o los retrovisores exteriores, las llantas de aleación ligera y con neumáticos anchos.

Mecánica

La mecánica del Ford Fiesta XR2, como os he dicho antes, se caracteriza por su potencia y elasticidad. Esto es debido, en parte, por el nuevo motor 1.6 CVH procedente del Escort XR3, un 4 cilindros en línea con carburador de doble cuerpo y 96 cv a 6.000 r.p.m.



Este motor CVH garantiza una respuesta inmediata al pisar el acelerador y un funcionamiento y rendimiento impecable, sin ruidos mecánicos o vibraciones molestas. La caja de cambios manual de 5 velocidades es muy eficaz y tiene un escalonamiento bastante progresivo, que sería ideal para este pequeño 4 cilindros de no ser por el diferencial de desarrollo largo y que disminuye el encanto de esta configuración.

Esta falta de encanto se sustituye por la enorme elasticidad que tiene el motor del Fiesta XR2, en funcionamiento convencional se ve un poco justo ya que debemos cambiar de marcha continuamente y apurar éstas al máximo para poder andar bien. Por el contrario, esta elasticidad nos ofrece una velocidad de 180 km/h en cuarta, dejando disponible la quinta para viajes largos  con el objetivo de economizar al máximo el combustible.

Suspensión deportiva

El terreno natural del Ford Fiesta XR2, son las carreteras reviradas y cuantas más curvas haya mejor. Por ello, la suspensión es más efectiva que en el modelo anterior, proporciona un mayor recorrido de la suspensión y cuenta con una menor rigidez sin ser para nada blanda. Absorbe a la perfección las irregularidades de la carretera y, con una fuerza tal, que el que fuese dormido se despertaba de la misma.



Es un coche plano, sin apenas balanceos y tomando las curvas con firmeza y sin extrañas reacciones que afecten a la trayectoria. Lo único a destacar, positiva o negativamente, juzguen ustedes mismos, es la tendencia del eje trasero a perder tracción, con lo que el Fiesta XR2 se muestra como un coche nervioso y juguetón, capaz de hacerte pasar un buen rato.

Esta capacidad de nerviosismo no afecta a la conducción en general de este deportivo compacto. En autopistas o carreteras rápidas, gracias también a sus elementos aerodinámicos, aseguran una adherencia y una estabilidad muy agradable.

Interior

El interior del Fiesta XR2, se presenta algo pobre por la falta de equipamiento y la sencillez de sus líneas. Comparte el salpicadero de sus hermanos de gama, el volante es más grueso y únicamente se añade, a diferencia de los demás, con un cuentavueltas. Para los elementos que sirven para ofrecer información sobre el funcionamiento del motor, cuenta con un régimen de giro y temperatura del agua para el motor y quedando en una señal luminosa el estado de la batería y la presión del aceite.

También se ve pobre el resto del equipamiento incluyendo el que vendría de manera opcional. Incorpora un reloj con cronómetro, un botón para la apertura del portón trasero, junto al freno de mano. En cuanto al equipamiento opcional, todo se reduce al techo practicable, las llantas de aleación y al equipo de radio.


Para compensar esta falta de equipamiento, cuenta con unos asientos deportivos que proporcionan una buena sujeción lateral, debido a su forma envolvente. Aunque la posición del conductor se ve descentrado, respecto al volante y, haciendo algo extraña pero no incomoda la conducción de este Ford Fiesta XR2.

Para el diseño de la tapicería, cuenta con una originalidad y atractivo peculiar, haciendo al habitáculo un espacio sencillo sin complicaciones pero con elementos deportivos a tener en cuenta.

Terminando

Este Ford Fiesta XR2, salió al mercado en 1981 con un precio alrededor del millón de pesetas. Hoy en día podríamos encontrar un XR2 original y en buen estado por unos 2.500 euros. Precio más que accesible para un clásico moderno, deportivo y capaz de hacer girar la cabeza a más de uno.

Fotografias: www.pieldetoro.net

Escrito por: Juan Luis (CochesWeb)



Ficha Técnica
Ford Fiesta XR2
Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.598cc
Potencia y par: 96 cv a 6.000 r.p.m
                                 124 Nm a 2.800 r.p.m
Alimentación: carburador de doble cuerpo
Transmisión: Tracción delantera
Embrague: Monodisco en seco
Caja de cambios: 5 velocidades
Suspensión : Delantero: Independiente McPherson
                             Trasero: Eje rígido y barra Panhard con estabilizadora de torsión

Dirección: Cremallera
Frenos: Discos ventilados/ tambor
Neumáticos: P6, 185/60 R13 80H
Medidas ( largo/ancho/alto): 3.71/1.62/1.33 metros
Peso:840 kg
Cap. del maletero: 215 litros
Aceleración (0-100km/h): 10,9 seg
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo medio: 9,6 l/100km
Precio (ptas): 1.061.245 ptas

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