Coupé de raza.
Especie
en extinción
Hoy en
CochesWeb, veremos un clásico cupé deportivo autentico. Es el caso del Alfa
Romeo Sprint 1.5 QV, que desde que salió en 1976 hasta el fin de su producción
en 1989 supuso la gran alternativa a los grandes cupés europeos de Porsche,
Ferrari o Jaguar. Este Alfa Sprint, ofrecía unas prestaciones deportivas más
que aceptables a un precio accesible, con lo que genero un gran número de
adeptos y seguidores de este cupé deportivo.
El título del artículo,
viene porque en esa época había muy poquitos coches que pudieran hacer frente a
este Alfa Sprint. Sus principales competidores eran los Escort XR3, Kadett GTE
o, incluso, el VW Scirocco con un aspecto muy parecido. Pero todos ellos, se
quedan en simples turismos con elementos deportivos en comparación con el Alfa
Sprint.
Características
Exterior
El Alfa Romeo
Sprint 1.5 QV no presenta una imagen imponente o llamativa, simplemente
presenta un diseño picudo delante y una caída deportiva detrás.
La calandra
recibe un nuevo diseño y los parachoques
son ahora de un material plástico. Respecto al parachoques trasero, recibe un
corte sutil y, al igual que el resto del coche, se ve envuelto por una franja
verde con motivo de la versión Quadrioflogio Verde y que podemos ver en el parachoques
delantero y trasero, y en los embellecedores de las puertas.
Para cerrar el
diseño exterior, los bi-faros delanteros y los generosos pilotos traseros aportan,
como las llantas de aleación ligera y con grandes agujeros de ventilación a redondear
esa imagen deportiva.
Interior
Si entramos al
Alfa Romeo Sprint, veremos el tapizado que recibe la moqueta de éste en color
verde. Los asientos deportivos cumplen a la perfección su función de envolver
bien el cuerpo tanto del conductor, como del copiloto. En cuanto a la posición
del volante, ajustable en altura, permite así al conductor una posición optima
dependiendo del tamaño del conductor. Por lo demás, disfruta de una buena colocación
de los mandos e instrumentos, todos ellos al alcance del conductor y si tener
que realizar incomodas posiciones.
Motor
1.5 y 105 cv
En caso de la
mecánica, el Alfa Sprint QV, tiene pocos aspectos negativos que echarle en
cara.
El motor se
trata de un boxer de 4 cilindros opuestos y 1.5 litros de cubicaje, capaz de
rendir una potencia máxima de 105 cv a partir de las 6.000 rpm y estirándolo
hasta las 6.500 rpm. Teniendo en cuenta que es un 1.5 y que puede parecer poco,
el coche dispone de una buena dosis de par a partir de las 3.800 rpm bastante
considerable.
Las prestaciones
que ofrece el Alfa Sprint son bastante aceptables. Consigue una velocidad
máxima de 180 km/h y una aceleración de parado a 100 km/h en 10,1 segundos. Con
estos datos podríamos pensar que los consumos serían bastante abultados pero,
todo lo contrario. Solo en caso de una conducción agresiva realiza un consumo
medio de casi 12 litros a los 100 kilómetros, para una conducción placentera
dentro de los límites legales el Alfa Sprint 1.5 QV consume de media unos 7,3
litros a los 100 km, dato más que aceptable para un coche deportivo puro.
Para garantizar
una buena conducción, el Alfa Sprint cuenta con un excelente juego de
suspensión con el que le otorgan una estabilidad inigualable. Para el eje
delantero el Sprint cuenta con una suspensión independiente McPherson, mientras
que en el trasero se compone por una barra Panhard y paralelogramo De Watt. Con
todo esto, se reducen los balanceos haciendo que la conducción en zona de
curvas sea más efectiva.
A la hora de
frenar, el Sprint QV, cuenta con 4 discos de frenos, con lo que la frenada se
realiza de manera eficaz. Aunque quizás sea uno de sus puntos débiles, ya que en
una conducción muy agresiva éstos llegaban a calentarse hasta tal punto que
llegaban a bloquearse.
Conclusión
El Alfa Romeo
Sprint QV 1.5, es uno de esos coches que dan ganas de conducir y que induce a
la persona a realizar una conducción por carreteras serpenteantes, pudiendo
poner al límite. Su motor de gran reacción y sus componentes deportivos hacen
de éste un coche agradable y dinámico. En el caso de los frenos solo se ven
limitados en una conducción abusiva y que realmente en el uso esporádico de fin
de semana, es seguro que no dará ningún problema.
Ficha
Técnica
Alfa Romeo Sprint QV 1.5
Motor: Boxer
Cilindrada: 4 cilindros opuestos
Potencia y par: 105 cv a 6.000 rpm
Alimentación: Dos carburadores Weber de
doble cuerpo
Transmisión: Delantera
Embrague: Monodisco en seco
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Suspensión del. y tras.: Independiente
McPherson delante/ eje rígido detrás, barra Panhard y paralelogramo De Watt
Dirección: Cremallera
Frenos: 4 discos
Neumáticos: 190 x 55 HR 340
Medidas ( largo/ancho/alto): 4,02 m/ 1,62
m/ 1,30 m
Peso:915 kg
Cap. del maletero:
Aceleración (0-100km/h): 10,1 seg
Velocidad máxima:180 km/h
Consumo medio: 7,3 l/100km
0 comentarios:
Publicar un comentario