About

martes, 30 de diciembre de 2014

Alfa Romeo Sprint QV 1.5




Coupé de raza.



Especie en extinción

Hoy en CochesWeb, veremos un clásico cupé deportivo autentico. Es el caso del Alfa Romeo Sprint 1.5 QV, que desde que salió en 1976 hasta el fin de su producción en 1989 supuso la gran alternativa a los grandes cupés europeos de Porsche, Ferrari o Jaguar. Este Alfa Sprint, ofrecía unas prestaciones deportivas más que aceptables a un precio accesible, con lo que genero un gran número de adeptos y seguidores de este cupé deportivo.

El título del artículo, viene porque en esa época había muy poquitos coches que pudieran hacer frente a este Alfa Sprint. Sus principales competidores eran los Escort XR3, Kadett GTE o, incluso, el VW Scirocco con un aspecto muy parecido. Pero todos ellos, se quedan en simples turismos con elementos deportivos en comparación con el Alfa Sprint.

Características

Exterior

El Alfa Romeo Sprint 1.5 QV no presenta una imagen imponente o llamativa, simplemente presenta un diseño picudo delante y una caída deportiva detrás.



La calandra recibe un nuevo diseño y  los parachoques son ahora de un material plástico. Respecto al parachoques trasero, recibe un corte sutil y, al igual que el resto del coche, se ve envuelto por una franja verde con motivo de la versión Quadrioflogio Verde y que podemos ver en el parachoques delantero y trasero, y en los embellecedores de las puertas.

Para cerrar el diseño exterior, los bi-faros delanteros y los generosos pilotos traseros aportan, como las llantas de aleación ligera y con grandes agujeros de ventilación a redondear esa imagen deportiva.

Interior

Si entramos al Alfa Romeo Sprint, veremos el tapizado que recibe la moqueta de éste en color verde. Los asientos deportivos cumplen a la perfección su función de envolver bien el cuerpo tanto del conductor, como del copiloto. En cuanto a la posición del volante, ajustable en altura, permite así al conductor una posición optima dependiendo del tamaño del conductor. Por lo demás, disfruta de una buena colocación de los mandos e instrumentos, todos ellos al alcance del conductor y si tener que realizar incomodas posiciones.

Motor 1.5 y 105 cv

En caso de la mecánica, el Alfa Sprint QV, tiene pocos aspectos negativos que echarle en cara.

El motor se trata de un boxer de 4 cilindros opuestos y 1.5 litros de cubicaje, capaz de rendir una potencia máxima de 105 cv a partir de las 6.000 rpm y estirándolo hasta las 6.500 rpm. Teniendo en cuenta que es un 1.5 y que puede parecer poco, el coche dispone de una buena dosis de par a partir de las 3.800 rpm bastante considerable.

Las prestaciones que ofrece el Alfa Sprint son bastante aceptables. Consigue una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de parado a 100 km/h en 10,1 segundos. Con estos datos podríamos pensar que los consumos serían bastante abultados pero, todo lo contrario. Solo en caso de una conducción agresiva realiza un consumo medio de casi 12 litros a los 100 kilómetros, para una conducción placentera dentro de los límites legales el Alfa Sprint 1.5 QV consume de media unos 7,3 litros a los 100 km, dato más que aceptable para un coche deportivo puro.

Para garantizar una buena conducción, el Alfa Sprint cuenta con un excelente juego de suspensión con el que le otorgan una estabilidad inigualable. Para el eje delantero el Sprint cuenta con una suspensión independiente McPherson, mientras que en el trasero se compone por una barra Panhard y paralelogramo De Watt. Con todo esto, se reducen los balanceos haciendo que la conducción en zona de curvas sea más efectiva.


A la hora de frenar, el Sprint QV, cuenta con 4 discos de frenos, con lo que la frenada se realiza de manera eficaz. Aunque quizás sea uno de sus puntos débiles, ya que en una conducción muy agresiva éstos llegaban a calentarse hasta tal punto que llegaban a bloquearse.

Conclusión

El Alfa Romeo Sprint QV 1.5, es uno de esos coches que dan ganas de conducir y que induce a la persona a realizar una conducción por carreteras serpenteantes, pudiendo poner al límite. Su motor de gran reacción y sus componentes deportivos hacen de éste un coche agradable y dinámico. En el caso de los frenos solo se ven limitados en una conducción abusiva y que realmente en el uso esporádico de fin de semana, es seguro que no dará ningún problema.

Fotografias: www.pieldetoro.net

Escrito por: Juan Luis (CochesWeb)


Ficha Técnica
Alfa Romeo Sprint QV 1.5
Motor: Boxer

Cilindrada: 4 cilindros opuestos

Potencia y par: 105 cv a 6.000 rpm

Alimentación: Dos carburadores Weber de doble cuerpo

Transmisión: Delantera

Embrague: Monodisco en seco

Caja de cambios: Manual de 5 velocidades

Suspensión del. y tras.: Independiente McPherson delante/ eje rígido detrás, barra Panhard y paralelogramo De Watt

Dirección: Cremallera

Frenos: 4 discos

Neumáticos: 190 x 55 HR 340

Medidas ( largo/ancho/alto): 4,02 m/ 1,62 m/ 1,30 m

Peso:915 kg

Cap. del maletero: 

Aceleración (0-100km/h): 10,1 seg

Velocidad máxima:180 km/h

Consumo medio: 7,3 l/100km

0 comentarios:

Publicar un comentario