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jueves, 2 de abril de 2015

Renault 5




Un compacto muy polivalente.


En 1972 Renault con el fin de conquistar el segmento B, lanza al mercado el Renault 5un compacto de 3 puertas muy ágil para hacer frente al día a día en la ciudad. El segmento B estaba dominado por la marca británica Mini, ya que ofrece un coche muy compacto ideal para el uso urbano. Renault sigue esa estrategia de ofrecer un coche dinámico y compacto, con lo que es creado el Renault 5.



La imagen del R5, parte del anterior Renault 4 con lo que las primeras unidades del R5 tenían la caja de cambios, tipo revolver, en el salpicadero. Una vez en España, Renault quiso diferenciarlo del R4, por lo que ideó una nueva caja de cambios situada en el suelo con lo que ganaba también en efectividad.

Las tres características que podían definir al Renault 5 eran bonito, confortable y seguro. El diseño del R5 por entonces, representaba una imagen fresca con un tamaño compacto y con una seguridad muy buena. El diseño, aparte de ser bonito consigue tener unas buenas cifras aerodinámicas. El diseño destaca por esos paragolpes de plástico incrustados en la carrocería con el fin de reducir al máximo las dimensiones exteriores del coche y conseguir una facilidad mayor a la hora de aparcar. En la zaga hay que destacar la excelente posición de la boca de carga, ya que contaba con una anchura y altura más que aceptable.


El Renault 5 es la prueba perfecta en la que podemos encontrar un coche compacto, pero espacioso en el interior, ya que su habitáculo no resultaba tan agobiante como en otros casos. El Renault 5 no solo está hecho para un manejo sencillo por ciudad, sino que también para ofrecer una buena comodidad en trayectos algo más largos. Se ha trabajado en la suspensión para ofrecer una comodidad de rodadura muy buena, dotando al Renault 5 con una suspensión independiente y unos amortiguadores traseros en posición transversal. Una vez dentro, los asientos delanteros son verdaderamente cómodos y atrás evitan causar una sensación de agobio en viajes largos.

Mecánicamente el Renault 5 disfruta de un motor sencillo y robusto. Montando un 4 cilindros en línea con 956 cc y carburador invertido Solex, consigue una potencia de 41 cv disponibles a 5.500 rpm. Con el cambio manual de cuatro velocidades, incorporado esta vez en el suelo, y un embrague bien trabajado, consigue un manejo más preciso. Gracias a todo esto, conseguía una velocidad punta de 135 km/h, aunque en una conducción muy forzada, el R5 podía alcanzar hasta los 140 km/h.


Para detener el coche, utilizaba unos frenos de disco, en el eje delantero, y de tambor en el trasero, tan populares por entonces y que contaban con repartidor de frenada según la carga sobre el eje trasero. Por otro lado, el sistema de frenado del Renault 5, era un poco anticuado, ya que no empleaba el sistema de frenado con circuitos independientes.

>>A lo largo de los años 70, las novedades automovilísticas fueron innovando constantemente. Uno de esos avances, era el sistema de frenado mediante circuitos independientes, es decir, que en caso de romperse un latiguillo, perder fluido y demás, solo se inutiliza el freno del juego de ruedas donde haya ocurrido, quedando el otro en funcionamiento y así garantizar un 50% de la frenada.<<

El paso por mi vida

El Renault 5 es un coche que me ha pillado más de mayor y ha sido infinidad de veces las que he visto uno en circulación. Cuando iba al colegio siempre había uno aparcado de camino y siempre me paraba a verlo. Era un coche que llamaba la atención por su tamaño y el estilo de la carrocería. 

Ficha Técnica

Motor: 4 en línea
Cilindrada: 956 cc
Potencia: 41 cv
Alimentación: Carburador invertido Solex
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades
Suspensión del. y tras.: Independiente y barras de torsión longitudinales/ Independiente con barras de torsión transversales
Dirección: Cremallera
Frenos: Discos y Tambor
Medidas ( largo/ancho/alto): 3,50/1.52/1,4 m
Peso: 730 kg
Velocidad máxima: 135 km/h

Consumo medio: 6,2 l/100km

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