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miércoles, 1 de abril de 2015

Simca 1000 GT


El rival del Renault 8.




Para el tercer coche clásico popular de esta semana, recurrimos al rival directo del Renault 8. Mientras que el Renault 8 ganaba popularidad con sus prestaciones deportivas, el Simca 1000 lo hacía por ser una de las alternativas más interesantes en cuanto a berlinas deportivas del momento.


El Simca 1000 fue lanzado en 1961 con su primera aparición pública en el Salón de Paris, aunque a nuestro país no llega hasta 1965. Con el Renault 8 ya en el mercado, la llegada del Simca 1000, suponía otra alternativa para las familias educadas con el 600 y que buscan un coche de mejores prestaciones. Con un habitáculo poco amplio pero muy confortable.

Al igual que Renault, con la variante TS, Simca para poder competir con Renault, saco la variante Simca 1000 GT, aunque con un resultado no tan pulido como el modelo francés. En el exterior mantiene la imagen por completo de la versión normal y recibe una escasa paleta de colores. También sustituye las elegantes llantas tapacubo por otras de carácter deportivo. Podemos destacar que el Simca 1000 GT tenía un gran parecido a su rival francés, con un frontal casi idéntico, incorporando la misma dosis de cromados. Tanto en el frontal como en la trasera, el parecido es similar, e incluso en la delantera, podíamos decir que es un intento de imitación al R8 TS.



El Simca 1000 GT presenta un interior menos elaborado que su rival, dejando atrás la comodidad obtenida por la versión normal. El volante de madera no ayuda a una buena sujeción, con lo que resulta desafiante. Los asientos cómodos que recibía la versión Simca 1000, son sustituidos por unos asientos que ni son cómodos ni son aptos para una conducción deportiva. Un detalle que comparte con el Renault 8 TS, es el panel del salpicadero con esa inserción de madera.

A nivel mecánico, el Simca 1000 GT fue dotado con el motor de un Simca 1200 y puesto a punto para sacarle el máximo partido posible. Con las bocas del carburador aumentados y distintos ajustes para poner el Simca 1000 GT a tono. Con ello, consigue una potencia final de 61 cv. El rendimiento que le daba el motor de su hermano mayor era excelente, ofreciendo un coche potente y robusto. Le acompaña una transmisión precisa y muy rápida, aunque no podemos decir lo mismo del embrague, ya que éste se mantiene de serie, sin tener en cuenta la eficacia. Cuatro marchas tiene, con un recorrido bastante cerrado, donde el tercer cambio se presenta como el más potente.


El Simca 1000 GT, no era el coche más rapido del momento, pero entro en un pequeño grupo de automóviles destacables por su aceleración y estabilidad consiguiendo una velocidad de crucero más que apta. La velocidad máxima era de 142 km/h.

El chasis fue trabajado para ofrecer una berlina deportiva, aunque tenían que pulir unos ciertos detalles. Es el caso de la suspensión, que se presenta con una configuración muy dura y barras estabilizadoras. El problema del Simca 1000 GT, era la repartición del peso, ya que en la parte trasera montaba el motor y la caja de cambios, esto producía una sensación extraña en la parte delantera. En carreteras onduladas y con el firme no muy bien, absorbía los baches produciendo un balanceo bastante extraño. En cambio, la dirección era un aspecto destacable, con un manejo rápido y un tamaño adecuado para realizar las maniobras de conducción deportiva.


Los frenos presentados con discos delante y tambores detrás, el Simca 1000 GT, ganaba  una frenada eficaz, resistentes a las pisadas fuertes y con la certeza de que no se clavan. Con todo esto, el Simca 1000 GT perdia estabilidad, debido a que el motor y caja de cambios se situaba en la parte trasera,y en tramos de curvas se presentaba como un subvirador nato. Este defecto le afectaba también a la estabilidad en carreteras anchas, ya que es poco resistente al viento lateral, por lo que la dirección se movía constantemente.

Los consumos del 1000 GT,  con una relación de marchas algo extraña, donde la tercera se alarga hasta donde quieras y la cuarta se presenta muy descolgada en la relación de marchas, a la hora de afrontar una conducción diaria con velocidades de entre 80 y 100 km/h, el consumo se queda en 9,2 l/100km, a partir de ahí, el consumo puede ascender hasta casi los 13 litros en zonas urbanas.

El paso por mi vida

El Simca 1000 GT, exactamente no ha pasado por mi vida directamente, pero si que he podido montar en un Simca 1200. Los recuerdos son escasos por la corta edad que tenía , pero recuerdo que era un coche resistente, muy robusto. El exterior me resultaba poco atractivo. Por otra parte, de más mayor, he tenido la oportunidad de ver un Simca 1000 Rallye en una subida de clásicos. El coche me resulto muy bonito tanto por dentro como por fuera, con un sonido hipnotizador cuando sube de vueltas.

Ficha Técnica
Motor: 4 en línea
Cilindrada: 1.204 cc
Potencia: 60 cv
Alimentación: Carburador monocuerpo ensanchado
Caja de cambios: Manual 4 velocidades
Suspensión del. y tras.: Independiente ballesta transversal amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora/ Independiente con muelles y amortiguadores hidráulicos
Dirección: De tornillo
Frenos: Discos/Tambor
Medidas ( largo/ancho/alto): 3,78/1,47/1,33 m
Peso: 730 kg
Aceleración: (0-100km/h):
Velocidad máxima: 142 km/h
Consumo medio: 9,2 l/100km

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