El rival
del Renault 8.
Para el
tercer coche clásico popular de esta semana, recurrimos al rival directo del
Renault 8. Mientras que el Renault 8 ganaba popularidad con sus prestaciones
deportivas, el Simca 1000 lo hacía por ser una
de las alternativas más interesantes en cuanto a berlinas deportivas del
momento.
El Simca 1000 fue lanzado en 1961 con su primera aparición pública
en el Salón de Paris, aunque a
nuestro país no llega hasta 1965. Con el Renault 8 ya en el mercado, la
llegada del Simca 1000, suponía otra alternativa para las familias educadas con
el 600 y que buscan un coche de mejores prestaciones. Con un habitáculo
poco amplio pero muy confortable.
Al igual
que Renault, con la variante TS, Simca para poder competir con Renault, saco la
variante Simca 1000 GT, aunque con
un resultado no tan pulido como el modelo francés. En el exterior mantiene la
imagen por completo de la versión normal y recibe una escasa paleta de colores.
También sustituye las elegantes llantas
tapacubo por otras de carácter deportivo. Podemos destacar que el Simca 1000 GT tenía un gran parecido a
su rival francés, con un frontal
casi idéntico, incorporando la misma dosis de cromados. Tanto en el frontal
como en la trasera, el parecido es similar, e incluso en la delantera, podíamos
decir que es un intento de imitación al R8 TS.
El Simca
1000 GT presenta un interior menos
elaborado que su rival, dejando atrás la comodidad obtenida por la versión
normal. El volante de madera no ayuda a
una buena sujeción, con lo que resulta desafiante. Los asientos cómodos que
recibía la versión Simca 1000, son sustituidos por unos asientos que ni son cómodos ni son aptos para una conducción
deportiva. Un detalle que comparte con el Renault 8 TS, es el panel del
salpicadero con esa inserción de madera.
A nivel
mecánico, el Simca 1000 GT fue dotado
con el motor de un Simca 1200 y puesto a punto para sacarle el máximo
partido posible. Con las bocas del
carburador aumentados y distintos ajustes para poner el Simca 1000 GT a
tono. Con ello, consigue una potencia final de 61 cv. El rendimiento que le daba el motor de su hermano mayor era
excelente, ofreciendo un coche potente y
robusto. Le acompaña una transmisión
precisa y muy rápida, aunque no podemos decir lo mismo del embrague, ya que
éste se mantiene de serie, sin tener en cuenta la eficacia. Cuatro marchas tiene, con un recorrido
bastante cerrado, donde el tercer cambio se presenta como el más potente.
El Simca
1000 GT, no era el coche más rapido del momento, pero entro en un pequeño grupo
de automóviles destacables por su aceleración y estabilidad consiguiendo una velocidad de
crucero más que apta. La velocidad máxima era de 142 km/h.
El chasis
fue trabajado para ofrecer una berlina deportiva, aunque tenían que pulir unos
ciertos detalles. Es el caso de la
suspensión, que se presenta con una configuración muy dura y barras
estabilizadoras. El problema del Simca
1000 GT, era la repartición del peso, ya que en la parte trasera montaba el
motor y la caja de cambios, esto producía una sensación extraña en la parte
delantera. En carreteras onduladas y con el firme no muy bien, absorbía los baches produciendo un balanceo
bastante extraño. En cambio, la dirección era un aspecto destacable, con un manejo rápido y un tamaño adecuado para
realizar las maniobras de conducción deportiva.
Los
frenos presentados con discos delante y
tambores detrás, el Simca 1000 GT, ganaba una frenada eficaz, resistentes a las pisadas fuertes y con la
certeza de que no se clavan. Con todo esto, el Simca 1000 GT perdia estabilidad, debido a que el motor y caja de cambios se situaba en la parte
trasera,y en tramos de curvas se
presentaba como un subvirador nato. Este defecto le afectaba también a la
estabilidad en carreteras anchas, ya que es poco resistente al viento lateral,
por lo que la dirección se movía constantemente.
Los
consumos del 1000 GT, con una relación
de marchas algo extraña, donde la tercera se alarga hasta donde quieras y la
cuarta se presenta muy descolgada en la relación de marchas, a la hora de
afrontar una conducción diaria con velocidades de entre 80 y 100 km/h, el
consumo se queda en 9,2 l/100km, a
partir de ahí, el consumo puede ascender hasta casi los 13 litros en zonas urbanas.
El
paso por mi vida
El Simca
1000 GT, exactamente no ha pasado por mi vida directamente, pero si que he
podido montar en un Simca 1200. Los recuerdos son escasos por la corta edad que
tenía , pero recuerdo que era un coche resistente, muy robusto. El exterior me
resultaba poco atractivo. Por otra parte, de más mayor, he tenido la
oportunidad de ver un Simca 1000 Rallye en una subida de clásicos. El coche me
resulto muy bonito tanto por dentro como por fuera, con un sonido hipnotizador
cuando sube de vueltas.
Ficha
Técnica
Motor: 4 en línea
Cilindrada: 1.204 cc
Potencia: 60 cv
Alimentación: Carburador monocuerpo ensanchado
Caja de cambios: Manual 4 velocidades
Suspensión del.
y tras.: Independiente ballesta
transversal amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora/ Independiente
con muelles y amortiguadores hidráulicos
Dirección: De tornillo
Frenos: Discos/Tambor
Medidas (
largo/ancho/alto): 3,78/1,47/1,33 m
Peso: 730 kg
Aceleración: (0-100km/h):
Velocidad
máxima: 142 km/h
Consumo medio: 9,2 l/100km
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