La
respuesta al BMW M3 e30.
Uno de
los modelos más legendarios del mundo del motor cumple años, y como es debido,
hay que celebrarlo. Por ello, en CochesWeb os queremos traer este reportaje
dedicado al Mercedes 190 2.5 16v EvoII.
En los
años 80, Mercedes buscaba una opción al BMW serie 3 y a los Audi 80 y 90.
Mientras que Mercedes enfocaba su mercado hacia las berlinas de gran tamaño y
cargadas de lujo con sus Clase E y S, BMW y Audi, se hacían un hueco ofreciendo alternativas más
accesibles, compactas y de un manejo excelente. A continuación, Mercedes
decidió fabricar un modelo "pequeño" llamado Mercedes 190.
El
Mercedes 190 fue considerado un coche de grandes prestaciones, ofreciendo una
comodidad a la altura de la marca. Sus dimensiones se acercaban a los 4,5 m de
largo, y su estética era bastante sosa con lo que no llamaba la atención. Posteriormente se vería una clara disputa entre Mercedes y BMW, por hacerse con
el control de un mercado algo desconocido hasta el momento.
BMW lanzó
en 1983, el 325i, un modelo con una clara vocación deportiva y unas
prestaciones que la gente apreciaba. Mercedes acudió al Salón de Frankfurt en
1983, con el 190E 2.3 16V, un modelo mejorado en prestaciones y con una
estética más deportiva. Gracias al motor de 2.299cc y a sus 16 válvulas por
cilindro desarrollada por Cosworth, este nuevo modelo prometía unas mejores
sensaciones al volante, gracias a sus 185 cv disponibles a partir de las 6.200
vueltas.
Aun así,
el Mercedes 190E 2.3 16v, tenía que mejorar, y mucho, ya que su mecánica era perezosa
e a bajas revoluciones, y después de la aparición del BMW M3 e30, el modelo se
quedaba atrás en esta pequeña disputa.
BMW
M3 e30 Vs Mercedes 190 E 2.5 16V
Todos
sabemos lo bueno que era y es el BMW M3 e30, un modelo deportivo de la marca
bávara que rendía bien cuanto más forzases el motor. En 1989, llegó la
respuesta a este cochazo por parte de Mercedes, que esta
vez, recibía un bloque de 2.5 litros mejorando su potencia hasta los 204 cv y
su comportamiento en bajas, ya que el aumento del recorrido de los cilindros ofrecían
un comportamiento más elástico.
Al igual que
la versión anterior, el 190E 2.5 16v, fue inscrito en el Grupo A de turismos
alemanes (DTM). Sus rivales eran los increíbles Ford Sierra Cosworth y su rival
directo, el M3. El BMW M3 e 30 de calle contenía debajo del capó 200 cv, que se
transformaron en 220 cv al entrar en los circuitos, dejando atrás al recién
llegado 190E 2.5 16V.
Al
más puro estilo DTM
Posteriormente,
la balanza se equilibraría un poco más con la llegada en 1990 de la versión más
radical del "pequeño" Mercedes 190E. Hablamos de la segunda evolución
de su 190E 2.5 16V, una maquina que le acerca más al BMW M3 y que lo han
convertido en un objeto de coleccionista muy deseado. Este nuevo producto de la
marca de Sttutgart, llego con importantes cambios en la mecánica y un
exterior más radical. Una carrocería rebajada, pasos de ruedas ensanchados y lo
más destacable un alerón de mayor tamaño. También recibe unas nuevas llantas de
17 pulgadas dejando atrás las de 16. Para llevar este singular modelo a los
circuitos de la DTM, Mercedes se vio obligada a comercializar esta serie
limitada a 500 unidades.
Su
mecánica era más capaz, manteniendo el mismo bloque de 2.5 litros, su cuatro
cilindros recibía un aumento de potencia pasando de los 204 a los 235 cv, disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas. Para un mejor
comportamiento, el 190 E 2.5 16v Evo II, recibe una dieta que lo llevan a pesar
en la báscula unos 1.340 kilos. Gracias a estas mejoras, el coche ofrecía una
aceleración de 0 a 100km/h en 7,1 segundos y una velocidad punta de 250 km/h.
El
Mercedes 190E 2.5 16v EvoII, llego a los circuitos de la DTM, pero no fue hasta
la temporada 1992, cuando Mercedes vio que su producto daba sus frutos. Con
claras reglamentaciones y modificaciones, como una carrocería aun más baja o
unas llantas con 5 radios y de mayor tamaño, Este 190E 2.5 16v EvoII, triunfo ese año,
proclamando a 3 de sus pilotos oficiales en los primeros puestos.
De
aquellas, el piloto alemán Klaus Ludwing, se proclamó campeón de la DTM con 228
puntos, dejando atrás al danés Kurt Thiim y a su compatriota Bernd Schneider. En
total fueron 11 Mercedes 190E 2.5 16V Evo II inscritos para esa temporada de
la DTM, de los cuales 4 de ellos terminaron en lo más alto de la
clasificación y ganándole claramente el pulso a su intimo rival, el M3 e30.
Pieza
de coleccionista
Actualmente,
la edición de calle del Mercedes 190E 2.5 16v Evo II, es una pieza poco común y
que mucha gente quiere añadir a su garaje. Debido a la escasez de las unidades
producidas (500) al gran rendimiento que ofrece y a su historia, este modelo puede
llegar a costar cerca de 100.000 euros.
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