About

martes, 31 de marzo de 2015

Renault 8 TS


Un mítico de los años 60.

El segundo coche clásico que os traemos esta semana, es un coche que hizo famoso a la casa Renault, no solo en Francia sino que en nuestro país también, ya que consiguió arrebatarle a Seat con su 600, el primer puesto en el mercado español.

Corría 1962 cuando Renault lanza el Renault R8 (llamado así hasta 1964), un vehículo destinado al segmento C, con un imagen familiar y unas prestaciones muy buenas debajo del capó. Tan bueno fue, que el Renault 8 estuvo en producción hasta 1971, pasando por distintas plantas como la de Bulgaria, España, y finalmente Rumania.

La versión que hoy vamos a tratar es la más conocida, el Renault 8 TS, la versión derivada del S pero con ciertas diferencias mecánicas y prestaciones deportivas. En general, el Renault 8 tiene un aspecto encantador. Lo primero que salta a la vista son esos enormes faros redondos que le dan un aspecto simpático, cuenta con una línea familiar y unos acabados bien cuidados. La silueta nos presenta un coche compacto, cuadrándote, pero con unas líneas ligeramente redondeadas que le dan ese aspecto tan atractivo.



El interior del Renault 8 es bonito, presenta unos buenos acabados como el tapizado en plástico de los asientos. Se respira un ambiente deportivo, pero por ello, Renault no dejo el confort de lado. Los asientos aparte de garantizar una optima sujeción, son realmente cómodos para viajes largos o la introducción de un sistema de calefacción con antivaho hacía el parabrisas delantero, es una clara prueba de ello. La elegancia también está presente con esas inserciones de madera en el salpicadero. En cambio, el volante y el cuadro de mandos refleja esa deportividad que mencionaba. Un volante deportivo con dos estribos agujereados, típicos de la época, y el cuadro de mandos dotado de cuentarrevoluciones, termómetro y el velocímetro.



Pasando a la mecánica, el Renault 8 TS, podíamos considerarlo un coche potente. Se aleja claramente de los pequeños motores de la época que no llegaban al litro de cubicaje. El Renault 8, parte con el mismo motor que disponía el Renault 10, pero con alguna diferencia evidente. Debajo del capó esconde un motor 1.100 cc con 60 cv disponibles a las 5.500 vueltas, aunque podía seguir subiendo hasta casi las 6.200 vueltas. A partir de ahí el motor no daba más de sí.

El motor tenía un rendimiento muy bueno, era silencioso, gracias al cigüeñal de 5 apoyos que influye positivamente en las vibraciones. También contaba con un carburador de doble cuerpo, para obtener unas mayores prestaciones en las aceleraciones. Los Renault no resultaban gastones, y el R8 TS no va a ser diferente. En conducción normal, a punta de gas, el R8 TS homologaba un consumo medio de 6,5 litros a los 100, aunque en uso por ciudad, el consumo se dispara hasta los 12 l/100km.



La transmisión es otra prueba de su espíritu deportivo, con una caja de cambios de 4 velocidades de corto recorrido. Los cambios se realizaban con precisión, donde la 2ª y 3ª marcha tienen mucha potencia y elasticidad. En cambio, la cuarta marcha se presenta como lo que es de uso en autopista y sin margen para realizar cualquier maniobra. El Renault 8 se puede considerar un coche potente, con un motor prestacional capaz de subir hasta las 5.500 vueltas, su velocidad máxima es de 150 km/h, pudiendo llegar con relativa facilidad hasta los 140 km/h.

A nivel de chasis el TS también recibe cambios respecto a la versión normal. Por ejemplo la suspensión es deportiva. Delante cuenta con muelles en espiral y doble triangulo en forma de trapecio, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. Detrás, muelles en espiral y semiejes oscilantes, el comportamiento es de carácter duro y cuenta con un rebajado de la carrocería, siendo más acusado en la parte trasera.



La dirección es de cremallera y se presenta con un giro sensible, con la que requiere un cierto grado de atención. Por otro lado, las maniobras de aparcar se hacen con más facilidad gracias a esa sensibilidad. Esta característica de la dirección sensible es típica del mundo de la competición, sobre todo de las famosas Copa Renault 8, (propulsoras de las actuales Copa Clio o Copa Megane).

El paso por mi vida

El Renault 8 es otro de los coches que no ha pasado directamente al lado mio, pero sí que he tenido la oportunidad de ver alguna unidad andando por la carretera no hace mucho. Esto fue en una carretera comarcal en Castilla y León, lo vi aparcado en un restaurante de carretera y tuve que parar para contemplarlo. Es un coche que tiene presencia y aunque tenga un tamaño compacto no deja de transmitir su carácter deportivo.


Ficha Técnica

Motor: 4 en línea
Cilindrada: 1.100 cc
Potencia: 60 cv
Alimentación: Carburador de doble cuerpo
Caja de cambios: Manual 4 vel.
Suspensión del. y tras.: Muelles espirales y amortiguadores hidráulicos/ Muelles espirales con semiejes oscilantes
Dirección: Cremallera
Frenos: Tambor
Medidas ( largo/ancho/alto): 3,99/1,49/1,40 m
Peso: 750 kg
Velocidad máxima: 135 km/h

Consumo medio: 6,5 l/100km

0 comentarios:

Publicar un comentario