Un
compacto muy familiar.
Todo
amante del mundo del motor sabe cuál es el Seat 850, un coche famoso por ser una derivación del popular Seat 600, el
primer coche accesible para la clase media de la población. Hoy en concreto,
hablaremos de la versión Especial del 850, una versión ligeramente más avanzada
que el normal y con unas aptitudes más deportivas.
A primera
vista las diferencias entre un Seat 850
normal y Especial son mínimas, por lo menos a nivel externo. Una vez que te
centras en los detalles, las diferencias empiezan a salir. En la carrocería,
podemos ver un aumento de elementos
cromados como los parachoques o las manillas de las puertas. Por lo demás, conserva
las mismas características que el 850 normal, es decir, mantiene sus medidas y
sigue estando disponible tanto en 2 como en 4 puertas.
En el
chasis encontramos las primeras diferencias evidentes: unos neumáticos más anchos, frenos de disco en el eje delantero y una
dirección más deportiva. Pero donde más avanza este Seat 850 Especial es
debajo del capó. Monta la base del 850 normal, pero recibe un aumento en potencia de 10cv, pasando de los 42 cv del 850 a los 52 de esta versión, que para los apenas 700 kg que pesaba el coche, se podía considerar un coche relativamente potente. Con esto, el motor se presenta muy vivo, incluso
en revoluciones bajas, y en revoluciones altas, puede subir hasta las 6.200
vueltas.
Uno de
los puntos débiles tanto del 850 normal como del Especial era la suspensión.
Aunque presente una suspensión reforzada
con muelles de ballesta y amortiguadores de doble efecto delante, y detrás unos
amortiguadores con muelles en espiral y de doble efecto también, el 850 Especial era realmente nervioso en
las curvas. En conducción fuerte, acusaba
una grave pérdida de estabilidad, el coche tendía a colear o a levantar
ligeramente las ruedas traseras. Esa extrañez, solía asustar mucho a los
conductores no tan expertos y por ello tener algún que otro accidente.
El
paso por mi vida
El Seat
850, es un coche que desafortunadamente no he podido ver de cerca, ya que ningún
familiar lo ha llegado a tener, pero sí que he podido disfrutar varias veces de
su presencia en carreteras castellanas, y la reacción siempre es la misma,
sorpresa, admiración y si es posible fotografía.
Ficha
Técnica
Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 843 cc
Potencia: 52 cv a 6.200rpm
Alimentación: Carburador Weber 30 DIC-10
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades
Suspensión del.
y tras.: Ballesta transversal y
amortiguador/ Independiente con muelle y amortiguador
Dirección: De tornillo
Frenos: Disco/ Tambor
Medidas (
largo/ancho/alto): 3,57/ 1,42/ 1,38
Peso: 670 kg
Velocidad
máxima: 135 km/h
Consumo medio: 7L/100km
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