Hoy analizamos
un GTi con historia.
Aquí os traemos
el análisis de un icono del mundo del motor como es el Golf, en su versión más
potente. El VW Golf GTi, llega con un exterior bastante conservador, con la
falta de elementos característicos, pero sí que llega con un enorme motor de
2.0 litros TSI, igualito al que pudimos ver recientemente en el análisis que
realizamos aquí del Audi S1.
Este Gol GTi, en
su 7ª generación, llega con una nueva
plataforma, montada en otros modelos del Grupo VAG como: Audi A3,
Seat León o el Skoda Octavia y una profunda evolución que no se aprecia a simple
vista en el exterior, sino que son pequeños detalles los que hacen distinguir
este modelo GTi del resto de la gama Golf.
Diseño
exterior
El diseño
exterior, como os hemos dicho antes, no destaca por nada en particular, sin
embargo al verlo venir te llama la atención por un diseño marcado en el frontal
y que le sienta muy bien, un detalle que le distingue del resto de Golf, es la franja roja que recorre la parrilla y
las siglas "GTi", situadas
a un costado de dicha parrilla.
La carrocería ha
sido bajada 15 mm, con el objetivo
de conseguir un coche más ágil y un
aspecto más deportivo. Uno de los
pocos rasgos que caracterizan a este Golf GTi, en la nueva parrilla, que se
prolonga hasta los faros y le dan una línea continua. Por debajo, nos
encontramos el paragolpes con un diseño
más agresivo le dan el aspecto dinámico que se busca en un Golf GTi.
Si echamos un
vistazo al lateral, veremos un trazado de líneas bastante suave, tan solo salta
a la vista una marcada línea, a la altura de las manillas de las puertas y que
recorre éstas de delante a atrás. Los pasos de ruedas pasan a ser más discretos
y dejan ver las elegantes llantas de aleación
de 17 pulgadas de serie (18 o 19"
opcional).
Ya en la trasera
es donde este diseño sutil, conservador y elegante, acaba. Lo más destacable es
el nuevo alerón con un tamaño superior
respecto a su antecesor. Los nuevos
pilotos con tecnología LED, y la doble
salida de escape más anchas y cromadas, son los otros elementos a destacar
de la trasera de este VW Golf GTi.
Mecánica
En el apartado
de la mecánica, el Golf a lo largo de
todas sus generaciones, se ha caracterizado por ofrecer un rendimiento a la
altura de lo que se espera en todo un GTi. El motor es un gasolina con 4 cilindros 2.0 TSi con turbo e inyección directa con
el que consigue unos imponentes 220 cv,
en la versión básica y 230 cv en la
versión GTi Performance.
Este motor es el
mismo que utilizan coches como el Scirocco,
el Tiguan o el Audi Q5, además de poder verlo en el utilitario deportivo más
pequeño de la marca de los cuatro aros, el Audi S1.
Hay que decir
que el Volkswagen Golf GTi, aunque cuente con un buen puñado de cv, los chicos
han conseguido reducir los consumos, en torno a un 18% menos que la anterior
versión. Esto es posible debido a los ajustes realizados en elementos como la
inyección o en la admisión.
El VW Golf GTi,
mantiene su fama de el mejor 4 cilindros en línea dentro de su categoría, ya
que sus cuatro cilindros son capaces de ofrecer una elasticidad a la altura de muy pocos GTi´s del momento. Este
icono deportivo de VW presenta esta característica, ya sea en las versiones con
la caja de cambios manual de 6 relaciones o la fabulosa caja automática DSG,
ambas opciones, garantizan un buen empuje en cualquier régimen de vueltas.
Para que os hagáis
una idea, el Golf Gti en su 7ª generación consigue unos fantásticos 6,4 segundos en la prueba de 0 a 100 km/h,
pudiendo alcanzar la friolera de 248
km/h de velocidad máxima. A cambio, nos ofrece unas cifras de consumos y
emisiones bastante aceptables para todo un 2.0 gasolina.
Pues bien, éste
GTi, consigue un promedio de 6,4 litros
a los 100 kilómetros y unas emisiones de 149 g/km, aunque para el uso urbano, que realmente es donde va a
pasar el mayor tiempo este Golf GTi, la cifra asciende por encima de los 8 l/100km.
Mejoras
en el rendimiento
Para hacer más
eficaz la conducción y, sobre todo a la hora de ponernos más agresivos con este
GTi, los chicos de VW se han esforzado al máximo para presentar un coche muy
apto para la conducción deportiva. Un coche preciso y capaz de hacer frente a
cualquier situación, hasta tal punto, que el nuevo Golf GTi, no subvira y, aunque lo haga, enseguida
corrige la trayectoria.
Cuenta con la
ventaja de poseer unas de las mejores cajas de cambios automática que hay hoy
en día en el mercado, la famosa DSG,
ésta realiza los cambios de manera rápida
y sin tirones. Para aquellos que prefieren meter las marchas de manera
manual, hay que decir que esta opción también es muy precisa, en conducción
deportiva, y de cara a la vida cotidiana los cambios se suceden con una
suavidad y un placer de conducción estupenda.
Esta nueva
generación del Golf GTi, equipa de serie el sistema de suspensión adaptativa electrónica (DCC), con el que
podremos elegir entre 5 programas distintos que son: Eco, Confort, Normal, Sport e Individual. Todos ellos influyen en
el chasis, para adaptarlo al tipo de conducción que escojamos, pero además,
afectan a la suspensión al régimen de vueltas, que se eleva y a la dirección.
Para el programa
Sport, el más deportivo que tiene
este sistema, éste se coordina a la perfección con el renovado XDS+ (una especie de
diferencial de deslizamiento limitado pero sin serlo) y trabaja conjuntamente
con el control de estabilidad. Es la opción que nos trae la versión básica de
este GTi de VW, aunque si lo deseamos podremos pedir un diferencial tal y como
lo conocemos de manera opcional. La otra opción es comprar la versión GTi Performance, en la que este
diferencial viene incluido de serie.
Interior
aprovechable
El interior del
Golf GTi, para ser un coche con una clara vocación deportiva, hay que decir que
también destaca por su habitabilidad y confort a la hora de conducir. El maletero
mantiene la capacidad actual de la 7ª generación del Golf de 380 litros, algo justo a mi entender. Por
lo demás presenta un interior amplio, con un buen nivel en los acabados
utilizando materiales de primera calidad. Eso sí, los rasgos deportivos ahí
están. El volante recibe la ya característica forma achatada en la parte
inferior de éste, además de contar con detalles en rojo, como las costuras que
revisten el volante.
Para los
asientos, VW ha optado por hacer un guiño a las primeras generaciones de este
GTi por excelencia, con la colocación de una tapicería de cuadros, y donde el
color rojo característico de la gama GTi está presente. Para los más modernos,
existe la posibilidad de tapizarlo con la clásica tapicería de cuero que
siempre queda bien.
Conclusión
Llegando al fin
de este análisis, deciros "Golfistas" que los chicos de VW han
trabajado duro para ofrecer un coche tradicional pero a la vez con tecnologías
de hoy en día que le hacen merecer de esa vitola del mejor GTi existente.
Elastico, capaz y conservador, serían los adjetivos que yo usaría para definir
este nuevo Golf GTi en su 7ª generación.
Por otro lado, y
afectando al aspecto del precio, hay que decir que sigue estando por encima de
la media dentro de su categoría. Con un precio de salida de 31.010 €, deciros que sus principales
seguidores se presentan con mecánicas más potentes. Por ejemplo el Ford Focus ST, cuesta 1.000 euros menos que este Golf GTi, y
deciros también que, el Renault Megane
RS, se acerca bastante al precio de este VW Golf GTi nos ofrece una
potencia de 265 cv. Aunque también,
entiendo a los fanáticos del Golf, que
un Golf es un Golf.
Lista de
precios:
VW Golf GTI 2.0 TSI 220 CV :
31.010 €
VW Golf GTI 2.0 TSI 220 CV DSG: 32.830 €
VW Golf GTI Performance 2.0 TSI 230 CV: 32.710 €
Escrito por: Juan Luis
(CochesWeb)
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