About

miércoles, 18 de marzo de 2015

Mercedes 190 2.5 16v Evo II, cumple 25 años



La respuesta al BMW M3 e30.


Uno de los modelos más legendarios del mundo del motor cumple años, y como es debido, hay que celebrarlo. Por ello, en CochesWeb os queremos traer este reportaje dedicado al Mercedes 190 2.5 16v EvoII.

En los años 80, Mercedes buscaba una opción al BMW serie 3 y a los Audi 80 y 90. Mientras que Mercedes enfocaba su mercado hacia las berlinas de gran tamaño y cargadas de lujo con sus Clase E y S, BMW y Audi, se hacían un hueco ofreciendo alternativas más accesibles, compactas y de un manejo excelente. A continuación, Mercedes decidió fabricar un modelo "pequeño" llamado Mercedes 190.


El Mercedes 190 fue considerado un coche de grandes prestaciones, ofreciendo una comodidad a la altura de la marca. Sus dimensiones se acercaban a los 4,5 m de largo, y su estética era bastante sosa con lo que no llamaba la atención. Posteriormente se vería una clara disputa entre Mercedes y BMW, por hacerse con el control de un mercado algo desconocido hasta el momento.

BMW lanzó en 1983, el 325i, un modelo con una clara vocación deportiva y unas prestaciones que la gente apreciaba. Mercedes acudió al Salón de Frankfurt en 1983, con el 190E 2.3 16V, un modelo mejorado en prestaciones y con una estética más deportiva. Gracias al motor de 2.299cc y a sus 16 válvulas por cilindro desarrollada por Cosworth, este nuevo modelo prometía unas mejores sensaciones al volante, gracias a sus 185 cv disponibles a partir de las 6.200 vueltas.


Aun así, el Mercedes 190E 2.3 16v, tenía que mejorar, y mucho, ya que su mecánica era perezosa e a bajas revoluciones, y después de la aparición del BMW M3 e30, el modelo se quedaba atrás en esta pequeña disputa.

BMW M3 e30 Vs Mercedes 190 E 2.5 16V

Todos sabemos lo bueno que era y es el BMW M3 e30, un modelo deportivo de la marca bávara que rendía bien cuanto más forzases el motor. En 1989, llegó la respuesta a este cochazo por parte de Mercedes, que esta vez, recibía un bloque de 2.5 litros mejorando su potencia hasta los 204 cv y su comportamiento en bajas, ya que el aumento del recorrido de los cilindros ofrecían un comportamiento más elástico.


Al igual que la versión anterior, el 190E 2.5 16v, fue inscrito en el Grupo A de turismos alemanes (DTM). Sus rivales eran los increíbles Ford Sierra Cosworth y su rival directo, el M3. El BMW M3 e 30 de calle contenía debajo del capó 200 cv, que se transformaron en 220 cv al entrar en los circuitos, dejando atrás al recién llegado 190E 2.5 16V.

Al más puro estilo DTM

Posteriormente, la balanza se equilibraría un poco más con la llegada en 1990 de la versión más radical del "pequeño" Mercedes 190E. Hablamos de la segunda evolución de su 190E 2.5 16V, una maquina que le acerca más al BMW M3 y que lo han convertido en un objeto de coleccionista muy deseado. Este nuevo producto de la marca de Sttutgart, llego con importantes cambios en la mecánica y un exterior más radical. Una carrocería rebajada, pasos de ruedas ensanchados y lo más destacable un alerón de mayor tamaño. También recibe unas nuevas llantas de 17 pulgadas dejando atrás las de 16. Para llevar este singular modelo a los circuitos de la DTM, Mercedes se vio obligada a comercializar esta serie limitada a 500 unidades.


Su mecánica era más capaz, manteniendo el mismo bloque de 2.5 litros, su cuatro cilindros recibía un aumento de potencia pasando de los 204 a los 235 cv, disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas. Para un mejor comportamiento, el 190 E 2.5 16v Evo II, recibe una dieta que lo llevan a pesar en la báscula unos 1.340 kilos. Gracias a estas mejoras, el coche ofrecía una aceleración de 0 a 100km/h en 7,1 segundos y una velocidad punta de 250 km/h.

El Mercedes 190E 2.5 16v EvoII, llego a los circuitos de la DTM, pero no fue hasta la temporada 1992, cuando Mercedes vio que su producto daba sus frutos. Con claras reglamentaciones y modificaciones, como una carrocería aun más baja o unas llantas con 5 radios y de mayor tamaño, Este 190E 2.5 16v EvoII, triunfo ese año, proclamando a 3 de sus pilotos oficiales en los primeros puestos.


De aquellas, el piloto alemán Klaus Ludwing, se proclamó campeón de la DTM con 228 puntos, dejando atrás al danés Kurt Thiim y a su compatriota Bernd Schneider. En total fueron 11 Mercedes 190E 2.5 16V Evo II inscritos para esa temporada de la DTM, de los cuales 4 de ellos terminaron en lo más alto de la clasificación y ganándole claramente el pulso a su intimo rival, el M3 e30.

Pieza de coleccionista

Actualmente, la edición de calle del Mercedes 190E 2.5 16v Evo II, es una pieza poco común y que mucha gente quiere añadir a su garaje. Debido a la escasez de las unidades producidas (500) al gran rendimiento que ofrece y a su historia, este modelo puede llegar a costar cerca de 100.000 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario